OBJETIVO GENERAL

∙ Brindar a los estudiantes de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing una educación integral que contribuya a la inclusión social y  plena de los mismos , al sostén de valores que favorecen el bien común, la convivencia  social, el trabajo compartido y el respeto a las diferencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el sentido de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing como Institución que enseña y aprende en este contexto histórico mundial.
  • Construir junto a los estudiantes contenidos relevantes y significativos para su vida, con la  posibilidad de enriquecer dicha construcción del conocimiento ofreciendo saberes además  de los que los que el currículum prescripto solicita, otros referentes y específicos al campo  de la Educación Física.  
  • Lograr que aprendan a ser en la escuela, a partir del juego, el movimiento, el deporte, y  prácticas corporales y motrices tendientes a promover la corporeidad de los alumnos,  entendiendo a la misma como “ una construcción permanente de la unidad psicofísica espiritual-intelectual, es decir, del ser humano, a partir de lo que tiene significado para él  y su sociedad” (Grasso, 2001).
  • Enseñar las capacidades , los aprendizajes y contenidos de una forma organizada de  manera tal que se promueva la interacción entre el estudiante y las formas de aprender para propiciar experiencias significativas destinadas a la incorporación de aprendizajes potentes. 
  • Intensificar el trabajo en equipo, fortaleciendo los vínculos entre directivos, docentes y otras instituciones realizando acuerdos y planificaciones de acciones en función a la macro política educativa..

PERFIL DEL DOCENTE

  • Mira más allá del aquí y del ahora, demuestra continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, es un educador audaz ,centra su mirada y su acción en el futuro inmediato que tiene entre sus manos.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional y en especial en tiempo de esta escuela bimodal donde hay que innovar.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos.
  • Planifica procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios pudiendo hacer una justa selección de lo prioritario y no negociable.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. 
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral del estudiante. 
  • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión de nuestra Escuela:

Ser la opción educativa que permita la formación integral  de seres humanos comprometidos con la construcción de su propio conocimiento, capaces de insertarse en la sociedad y transformarla a través de una educación corporal.

Visión de nuestra Escuela:

Ser una Institución reconocida por su PROYECTO PROPIO , ORIENTADO A LA EDUCACION FISICA y que al culminar el trayecto escolar por los tres niveles los y las estudiantes egresen con el titulo BACHILLER ORIENTADO EN EDUCACIÓN FISICA.

La ESCUELA QUE TENEMOS


FORTALEZAS ∙ Apertura hacia la diversidad.  ∙ Buenas relaciones entre docentes, estudiantes y docentes, padres y docente. Trabajo en equipo.  ∙ Calidad educativa. Acompañamiento personalizado del estudiante. Respeto por las  trayectorias del estudiante.  ∙ Profesionalismo docente. Compromiso con la vocación docente.  ∙ Inclusión educativa de alumnos. El carácter de contención de la escuela. ∙ El PROYECTO PROPIO DE LA ESCUELA, la orientación en Educación Física. ∙ Medios habilitados para la comunicación. Apertura al diálogo y la capacidad de  consensuar entre docentes y comunidad educativa.  ∙ Identidad institucional. 

PERFIL DEL ESTUDIANTE/Egresado

  • Nuestros estudiantes debe poder expresarse, estudiar, comunicarse e interactuar, poniendo en juego los saberes significativos y relevantes propios de los distintos campos del conocimiento y de la educación física.
  • Actuar como hablantes, interlocutores, escritores y lectores, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos, con creciente autonomía y adecuación al contexto escolar y extraescolar.
  • Utilizar el lenguaje, el cuerpo, el movimiento como una construcción social.
  •  Abordar y resolver problemas de manera reflexiva, creativa, y poniendo en juego los saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) de los que se han apropiado. 
  • Desarrollar la sensibilidad estética y apreciar las distintas manifestaciones de la cultura. Reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural y participar en su conservación y mejora. 
  • Ejercer la crítica y la autocrítica sobre los procesos formativos, valorando acciones individuales y colectivas. Relacionarse y trabajar con otros. Interesarse y participar en actividades culturales, sociales y recreativas de los grupos de pertenencia y de la comunidad.
  • Disponer de los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar procesos naturales y sociales que les permitan tomar decisiones y actuar individual y colectivamente. Utilizar los recursos tecnológicos para profundizar y ampliar los aprendizajes.
  • Saber, saber hacer, saber ser y saber ser con otros.
  • Saber de las prácticas corporales que hacen cuerpo, un cuerpo de la acción desde una construcción sociocultural transmitido críticamente.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

TRABAJO EN RED