OBJETIVO GENERAL
∙ Brindar a los estudiantes de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing una educación integral que contribuya a la inclusión social y plena de los mismos , al sostén de valores que favorecen el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto a las diferencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fortalecer el sentido de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing como Institución que enseña y aprende en este contexto histórico mundial.
- Construir junto a los estudiantes contenidos relevantes y significativos para su vida, con la posibilidad de enriquecer dicha construcción del conocimiento ofreciendo saberes además de los que los que el currículum prescripto solicita, otros referentes y específicos al campo de la Educación Física.
- Lograr que aprendan a ser en la escuela, a partir del juego, el movimiento, el deporte, y prácticas corporales y motrices tendientes a promover la corporeidad de los alumnos, entendiendo a la misma como “ una construcción permanente de la unidad psicofísica espiritual-intelectual, es decir, del ser humano, a partir de lo que tiene significado para él y su sociedad” (Grasso, 2001).
- Enseñar las capacidades , los aprendizajes y contenidos de una forma organizada de manera tal que se promueva la interacción entre el estudiante y las formas de aprender para propiciar experiencias significativas destinadas a la incorporación de aprendizajes potentes.
- Intensificar el trabajo en equipo, fortaleciendo los vínculos entre directivos, docentes y otras instituciones realizando acuerdos y planificaciones de acciones en función a la macro política educativa..
PERFIL DEL DOCENTE
- Mira más allá del aquí y del ahora, demuestra continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, es un educador audaz ,centra su mirada y su acción en el futuro inmediato que tiene entre sus manos.
- Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional y en especial en tiempo de esta escuela bimodal donde hay que innovar.
- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos.
- Planifica procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios pudiendo hacer una justa selección de lo prioritario y no negociable.
- Lleva a la práctica procesos de enseñanza de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
- Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral del estudiante.
- Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
MISIÓN Y VISIÓN
Ser la opción educativa que permita la formación integral de seres humanos comprometidos con la construcción de su propio conocimiento, capaces de insertarse en la sociedad y transformarla a través de una educación corporal.
Visión de nuestra Escuela:Ser una Institución reconocida por su PROYECTO PROPIO , ORIENTADO A LA EDUCACION FISICA y que al culminar el trayecto escolar por los tres niveles los y las estudiantes egresen con el titulo BACHILLER ORIENTADO EN EDUCACIÓN FISICA.
La ESCUELA QUE TENEMOS
PERFIL DEL ESTUDIANTE/Egresado
- Nuestros estudiantes debe poder expresarse, estudiar, comunicarse e interactuar, poniendo en juego los saberes significativos y relevantes propios de los distintos campos del conocimiento y de la educación física.
- Actuar como hablantes, interlocutores, escritores y lectores, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos, con creciente autonomía y adecuación al contexto escolar y extraescolar.
- Utilizar el lenguaje, el cuerpo, el movimiento como una construcción social.
- Abordar y resolver problemas de manera reflexiva, creativa, y poniendo en juego los saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) de los que se han apropiado.
- Desarrollar la sensibilidad estética y apreciar las distintas manifestaciones de la cultura. Reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural y participar en su conservación y mejora.
- Ejercer la crítica y la autocrítica sobre los procesos formativos, valorando acciones individuales y colectivas. Relacionarse y trabajar con otros. Interesarse y participar en actividades culturales, sociales y recreativas de los grupos de pertenencia y de la comunidad.
- Disponer de los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar procesos naturales y sociales que les permitan tomar decisiones y actuar individual y colectivamente. Utilizar los recursos tecnológicos para profundizar y ampliar los aprendizajes.
- Saber, saber hacer, saber ser y saber ser con otros.
- Saber de las prácticas corporales que hacen cuerpo, un cuerpo de la acción desde una construcción sociocultural transmitido críticamente.
PROYECTOS INSTITUCIONALES
- -Proyecto propio
- Jornada de atletismo
- Proyecto monitores campamento de vida en la naturaleza.
- Proyecto de gala de expresión corporal
- Proyecto convivencia
- Fiesta de educación fisica
- Jornada recreativa de adultos mayores
- Amijugandos autogestionados
- Jornada de juegos con la familia
- Bicicleteada
- Proyecto de muestra de arte
- Proyecto feria de ciencias –Arte y tecnología
- Proyecto ESI sentir y pensar
- Proyecto maratón de la lectura
PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES
Articulación con nivel inicial “ Proyecto Alfabetizador de Articulación Inclusivo: “Aprendizajes en sintonía de escuela remota ” 2.020-2.021
- Articulación con Nivel Secundario
- Articulación con los deportes Amateurs
- Articulación con la Institución Club
- Articulación con la institución ITATÍ
- Programa PAICOR
PCI-GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA,APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
- Acuerdos didácticos
- Planificación
- Estrategias
- Recursos
- Tiempo
- Espacio
- Evaluación
ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
- Introducción
- Fundamentación
- Cuerpo Normativo
- Acciones reparadoras ante la transgresión de la norma
- Estrategia de Sostenimiento