ESCUELA MODELO DE JUEGO Y DEPORTES RACING

Qué es nuestra escuela hoy en el siglo XXI?

UNA VERDADERA REINVENCION

Nuestra Escuela Remota del 2020 propuso para esta nueva “Escuela Pandémica una verdadera reinvención” y una nueva forma de escuela para el período pos pandemia. Se analizó las pautas para planificar el regreso a las aulas y lograr una escuela de modalidad mixta, segura y cuidada. Nuestra propuesta pedagógica académica actual non invita a trabajar de una forma diferente en donde se pone de manifiesto nuevas formas de vincularse; vincularse a través del lenguaje, del juego, del movimiento, de las TIC, de las nuevas tecnologías de comunicación. Una escuela situada en el hoy con una articulación plena, entre espacios y campos de conocimiento, a través de proyectos ampliamente integrados pensando en el niño y en el joven como sujetos de derecho y participación social, preparándolos para la vida misma transitando por experiencias concretas. Desde el comienzo de la pandemia Racing apeló a formas creativas para continuar el proceso educativo, reordenando su estructura educativa en un mundo donde todo cambiaba repentinamente. En este contexto, la cuarentena mostró debilidades pero más fortalezas en este equipo que tenía un gran partido que ganar. Fue todo un desafío y la oportunidad para que los estudiantes aprendan cosas nuevas y de diferentes formas. Los interrogantes fueron muchos…

¿Qué te pasa?

¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué propones?

¿Qué necesitas?

¿Qué aprendimos?

Hoy en esta modalidad mixta, se evalúa todo lo nuevo que hemos adquirido como experiencias enriquecedoras. Tenemos una nueva forma educativa entre la familia y la escuela en pos del bien y la felicidad de los estudiantes. La vuelta a las aulas fue con todos los protocolos sanitarios elaborados en forma conjunta donde se incluyó a las autoridades sanitarias, educativas, docentes, padres y a los estudiantes.

SU MISMA VISION Y MISION?

Con el tiempo fuimos mejorando el modelo

En sus inicios el Dr. Yudicello acompañado por un grupo de visionarios la pensó como un proyecto institucional que nos diera identidad, apostando a una educación integral y equilibrada de niños y jóvenes, rompiendo el estereotipo de la Educación clásica o convencional e incluyendo la Educación Física en la proporción de casi un tercio del horario total de clase. Poder brevemente volver al inicio del Proyecto por el cual hoy nuestra Institución existe, es cierto que el paso del tiempo fue transformando un poco la visión, pero creemos necesario retomar ese camino en la línea del tiempo, que en definitiva tarde o temprano, nos tuvo y tiene a todos y todas trabajando en una escuela en donde el camino trazado principalmente desde su fundación, es o debería haber sido, el juego y el deporte, además de poder comprobar que un gran porcentaje la elige por su proyecto. Esta Escuela no existiría del modo que existe si no hubiera tal Proyecto de Educación Física, pero tampoco existiría si no hubiera docentes de grado y del Departamento de Artes, por lo que, creemos, que existe una gran necesidad de poder trabajar en conjunto. Con enfoque desde el Diseño Curricular y los campos de formación de la Educación Física llega el abordaje de saberes que posibilitan al estudiante desarrollar la capacidad de vincularse con otros en la búsqueda de soluciones a los problemas que encuentra en dicho ámbito, enriqueciendo sus propias habilidades en el marco del trabajo en equipo, con actitud cooperativa, incorporando estrategias con una mirada crítica y reflexiva respecto de las diferentes situaciones de juegos. Por otro lado, es una práctica que permite el ejercicio de la voluntad, la superación y la construcción de códigos. Incluye las actividades ludumotrices.

QUIENES SOMOS HOY?

Un gran equipo

Toda la Institución trabajan en actividades que se desarrollan en cada uno de los espacios curriculares que tenemos y que forman parte de nuestro “Proyecto Vincularnos” para que de ese modo podamos trabajar un poco más cerca y verdaderamente en equipo, legitimando nuestras prácticas y dándole sentido.

DE DONDE NACIMOS?

De una gran vision de futuro

La Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing, surge del proyecto de gente del fútbol, un grupo de ex - jugadores entusiastas apostaron en el año 1984 a un proyecto de educación diferente, para lo cual fue necesario el apoyo y la colaboración de la comunidad racinguista y barrial de la zona. Este grupo estaba conformado por el Dr. Antonio Yudiccelo, el Dr. Martín Adjian, el Sr. Silvio Salvatierra, el Sr. Alfredo Femopase, el Sr. Oscar Lunardelli, entre otros.

Fue así que se realiza una consulta dentro de la comunidad referida a cuál era la opinión de la gente respecto a la construcción de una escuela. Aquel proyecto fundador fue posible por la incondicionalidad de la gente de la zona, y paso por varias etapas, hasta ser aprobado por la comisión y la comunidad del barrio.

Los comienzos estuvieron cargados de sentido, entusiasmo y esfuerzos. Una vez colocada la piedra fundamental se comenzó con las obras. Una de las personas que colaboró desde el primer momento fue el Sr. Pedro García, quien donó todas las aberturas, así mismo la empresa Oviedo Hnos. regaló pisos, Ramallo Hnos., losetas y tanques. Como estos ejemplos, mucha fue la gente que hizo posible a su manera la creación de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing.

Las primeras inscripciones se realizaron en las oficinas del primer piso, donde actualmente viven jugadores de fútbol, y en algunos casos también alumnos del nivel medio de nuestra Escuela. Las inscripciones se realizaron no estando aún finalizadas las obras edilicias, para lo cual también contribuyeron los padres donando en la matriculación un bono en pesos o materiales de construcción.

La propuesta de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing empieza a concretarse en el contexto político del retorno de la democracia, lo cual posibilita de alguna manera la aceptación del sentido de lo que esta nueva Escuela ofrecía como proyecto pedagógico. En marzo de 1986, empieza a funcionar la Escuela, con el reconocimiento pedagógico correspondiente, otorgándole el aporte estatal y económico a la Escuela Primaria el día 16 de mayo de 1987, por resolución de la Dirección de Institutos de Enseñanza Primaria Nº 1050, incluido el Nivel Inicial, funcionando en el orden Provincial desde el 10 de diciembre de 1987, adscripto por Decreto Nº 8253 que homologa la Resolución Nº 0698/97 al 10 de marzo de 1986. Cabe aclarar que elaporte estatal recibido no cubre económicamente en la actualidad toda la oferta educativa que ofrece la escuela, esto es personal auxiliar y administrativo, horas no curriculares de Educación Física, Teatro, Ingles, Expresión Corporal, y tres grados y una sala del Nivel inicial, así como escasas horas del nivel medio relacionadas a la oferta educativa.

Inserta en la realidad social, cultural, política, económica e histórica de la República Argentina desarrolla una propuesta pedagógica emanada con prescripciones pertenecientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que con posterioridad se adecuaron al marco de la Ley Federal de Educación, y actualmente a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

A partir de 1998 comienza el Ciclo Básico Unificado, inaugurándose de esta manera el Nivel Medio. El C.B.U. contó en ese momento con la mayoría de alumnos y alumnas egresados del Nivel Primario de nuestra Escuela. En el año 2001 se da apertura al Ciclo de Especialización, cuya orientación elegida es la de Humanidades con especialización en Ciencias Sociales. Esta modalidad es la que disponen en ese momento la normativa vigente, el eje vertebrador del proyecto pedagógico de la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing es el juego, el movimiento, el deporte y la corporeidad. La institución en el año 1994 cumplimentó el Nivel Primario de 1º a 7º grado, y las salas de jardín de cuatro y cinco años en un sólo turno. En 1997 el nivel inicial estrena el edificio donde aún continúa existiendo.

Con el tiempo la demanda de alumnos se incrementa, por lo que a partir del 2004 el Nivel Inicial cuenta con seis secciones de cuatro años y de cinco años.

Actualmente en pandemia la Escuela Modelo de Juego y Deportes Racing tiene 828 estudiantes distribuidos en sus tres niveles: Inicial, Primario y Medio.

PAUSA

De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana examinar el pasado rubro por rubro etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.

Mario Benedetti