Racing vuelve a los primeros planos tras realizar una verdadera hazaña

En 1998 la Academia clasifica al Argentino B tras derrotar en las finales del Apertura de la ACF a Bella Vista. Con un plantel conformado en su mayoría por jugadores de las inferiores y de los clubes cordobeses se transforma en un equipo sólido en todas sus líneas, buen juego y contundente. Gustavo Caminos; Cristian Binetti, Hugo Banegas, Víctor López y Raúl Vangioni; Marcelo Peñaloza, Juan Elúa, Maximiliano Salas y Ariel Juárez; Edmundo Valdiviezo y Sebastián Montivero fue la base de aquel equipo dirigido por el “Negro” Juan Manuel Ramos. Luego de transitar un largo camino y una estupenda campaña le gana a Central Norte de Salta en la última fecha consagrándose campeón y a su vez clasificar a la ronda final del Argentino A. En esta instancia continúa realizando grandes actuaciones y tras derrotar a 13 de Junio de Pirané en la última jornada asciende a la B Nacional. En sólo un año obtuvo tres ascensos, de la ACF a la segunda categoría del fútbol argentino. Una hazaña histórica para el club.

Le cuesta hacer pie en la B Nacional

Luego de haber logrado la hazaña del Triple ascenso el desafío era fundamentalmente mantenerse en la B Nacional. En las dos primeras temporadas realiza campañas aceptables, en la tercera decae un poco pero se produce una reestructuración de AFA en donde decidieron que habría siete descensos. Por este motivo se le complicó la permanencia llegando a la última fecha con la obligación de ganarle a Platense que estaba en la misma situación por lo que en caso de empatar ambos descenderían y tras disputar un partido vibrante en Vicente López igualaron 3 a 3 produciéndose el descenso de la Academia al Argentino A.

A un pasito de ascender

Luego de producirse el descenso la situación económica en el club era acuciante y esto llevó a que Racing sea gerenciado a mediados de 2002. A fines de este año la Academia logra el Apertura tras derrotar por penales a Douglas Haig en Pergamino en una jornada inolvidable. La base de aquel equipo dirigido por José Trignani estuvo conformada por Roberto Cabrera; Santiago Del Sotto, Juan P. Rezzónico y Raúl Vangioni; José Álvarez, Leonel Martens, Luis Pérez y Sebastián Vezzani; Alejandro Gaboardi; Sergio Watson y Cristian Rami. En 2003 tenía tres chances de ascender, la primera oportunidad era ganar el Clausura, en caso de no hacerlo la segunda era ganar las finales con el campeón del mismo y la última era derrotar a un equipo de la B Nacional en una promoción. Lamentablemente dilapidó estas tres oportunidades quedando a un pasito de lograr el objetivo.

La ilusión se renueva y logra el ascenso

Tras quedar a un pasito de ascender, en la siguiente temporada realiza una estupenda campaña quedándose con el Apertura de 2003 luego de ganarle a Cipolletti de Río Negro y al año siguiente disputa el ascenso con el campeón del Clausura, Atlético Tucumán. En la primera final igualó ante el “Decano” como visitante y en la vuelta ante un Miguel Sancho repleto Racing empataba, cuando todo indicaba que irían a los penales y el partido se moría hubo una serie de rebotes en el área de los tucumanos, la pelota queda en el aire para que Rezzónico se eleve y de tijera convierta el gol de su vida, el del ascenso y el de aquellos que jamás se podrán borrar en la historia del pueblo académico. En la base de aquel gran equipo estuvieron Roberto Cabrera; Raúl Vangioni, Mario Artés, Juan Pablo Rezzónico y Luis Luján; Daniel Albornos, Roberto Monserrat, Carmelo Ruscitto y Pablo Motta; Carlos Bertola; Cristian Rami.

Retornan las frustraciones

Para afrontar la temporada 2004-05 de la B Nacional se sumaron buenos refuerzos y se armó un plantel competitivo dirigido por Daniel Teglia. Racing realiza una buena campaña, sin embargo, el equipo baja su rendimiento cuando faltaban 10 fechas teniendo que disputar con San Martín de San Juan un partido desempate en el que perdió y tuvo que jugar la promoción ante Aldosivi de Mar del Plata pero cayó en ambos encuentros ante estos provocando un nuevo descenso. A pesar de recibir este duro golpe, en el torneo del Argentino A llega hasta la final pero cae ante San Martín de Tucumán a través de una serie interminable de penales. Luego de no conseguir el ascenso se produce la ruptura entre la empresa gerenciadora y Racing quien sufre un gran perjuicio económico e institucional. A partir de ese momento la Academia continúa siendo protagonista en los certámenes del Argentino A, sin embargo, no logra obtener el ascenso a la B Nacional.

Del protagonismo a un nuevo caos

Racing seguía siendo el equipo que estaba en los puestos de vanguardia del Argentino A pero para la temporada 2012-13 la gestión de Antonio Ruiz ya estaba desgastada por lo que en el 2012 surge una lista opositora que proponía a Fabián Novack como presidente para las elecciones que se celebrarían en diciembre de aquel año. En medio de este clima político la comisión directiva oficialista armó un plantel que en la mayoría de sus jugadores no rindieron lo esperado llevando a cabo una pésima campaña. En tanto, la lista presidida por Novack gana las elecciones pero el equipo continúa defeccionando hasta producirse el descenso. Por entonces la nueva comisión ya había cometido ciertos errores en lo institucional, pero el mayor responsable era Novack a tal punto que la comisión lo aparta de su cargo a este último mientras que en febrero de 2014 la justicia decide intervenir al club quedando Racing en una situación acuciante en lo deportivo e institucional.

En medio de la crisis vuelven las alegrías

A pesar de que el club estaba intervenido por la justicia Racing compite en los torneos del Federal B realizando buenas campañas y con la premisa de ascender rápidamente. En la edición de 2017 se armó un plantel con jugadores de la cantera académica y refuerzos que en su mayoría eran de los equipos de la Liga Cordobesa comandado por “Pancho” Silva. La campaña fue muy buena sorteando rivales difíciles hasta llegar a la final en donde debió enfrentar a Central Norte de Salta. El primer partido se jugó en Nueva Italia ante una multitud venciendo a los salteños 1 a 0 con gol de Rezzónico. La academia llegaba al norte de nuestro país para disputar el encuentro definitorio con la ilusión de obtener el ascenso luego de varios años complejos. El cotejo fue complicado y aunque el equipo jugó un buen partido cayó 3 a 2 por lo que debió definir desde los 12 pasos. En esta instancia Racing fue efectivo en las ejecuciones y el “Cali” Rodríguez atajó dos disparos logrando la victoria y el ascenso tan esperado. Se destacaron en este gran plantel el “Cali”, Hernán Olocco, Rodrigo López, Juan Pablo Rezzónico, Maximiliano Villa, Diego Palleres, Pablo López, Mariano Martínez, Francisco Biasutti, Alejandro Luna, Gonzalo Vaudagna, Ezequiel Ocampo, Federico Acevedo y Martín Gómez entre otros.

SEDE VIRTUAL SOCIO